The Spiderweb of Life

Sunday, July 29, 2007

Creencias.

Anoche, un trabajador de farmatodo se rió porque me aparté cuando barría... Lo hice porque él estaba barriendo, y yo estaba atravesada, asi que me quité para dejarlo terminar el trabajo. El me miró y me dijo: "Crees que te voy a barrer la suerte?"

Resultó que anoche yo andaba medio Luna, estaba así como liviana, como más de allá que de aquí, pero esa frase tan random se me quedó en la mente.

Antes de dormir me puse a pensar en lo fuerte que son las creencias de la gente, por aparentemente tontas o simples que sean, y lo que las pueden llevar a hacer.

Hay ejemplos grandes y graves, desde las Cruzadas, por ejemplo, donde por recuperar un sagrado pedazo de tierra, cuyo valor, aparentemente, depende del dueño, murieron muchos, algunos creyendo, otros, quizás, solo defendiendo lo que sabían. Están las quemas de brujas y las Inquisiciones, donde a algún ingenuo se le ocurría alzar la voz en contra de la creencia general, y terminaba en una muerte usualmente lenta y dolorosa (porque vamos, existe algún otro tipo que valga la pena?).

Hace poco, con algo que a mi me parece una superstición igual a la de pasar bajo una escalera o que se te atraviese un gato negro, alguien salió a defenderla con profunda y absoluta creencia, bajo el argumento de "Yo no lo hice, ya estaba así" y me dejó como en shock ver, en los ojos de alguien, no sólo esa creencia ciega, sino ese poquito de lástima, esa, digamos, pena, de que lo que estábamos alrededor no compartiéramos esa aparentemente vital creencia.

Eso me complicó (claro, a mí que me encanta...) porque me puse a pensar que esta persona sería justo el tipo de meterte sus creencias, sólo porque tiene la razón (según ella) y tú no, hasta por donde no te quepa, y entendí, en ese momento, porque por mucho que quiera a esa persona, nunca voy a poder sentir una conexión real con ella.

Por mucho que pueda gustarte tener razón, creo que en esta era, donde mitos ancestrales se caen de un pequeño toque en un talón, y donde verdades de piedra resultan ser de anime pintado, no me sorprende que la gente se aferre a sus creencias, cualesquiera que sean, porque, a la final, puedes perder todo, menos aquello en lo que crees; lo que me sorprende aún, es que después de ver, como decía algún filósofo raro del cual me hablaron en la clase de ética hace ya mucho tiempo y de cuyo nombre no me acuerdo, que la verdad está fuera de nuestro alcance, y lo que tenemos son aproximaciones a ella, que alguien todavia crea que tiene la única, cierta, inamovible e indiscutible Verdad en la mano, y que además, le parezca natural forzarla en ti.

Supongo que eso que una vez leí hace tiempo y que se ha repetido en muchas partes, eso de que mi signo es voluble, tiene dificultades decidiendo, y cambia de opinión fácilmente, yo me lo tomé a pecho, porque a mí no me sorprende eso de que las creencias se caigan, o que las verdades de ayer ya no sean ciertas hoy, y por lo mismo, no me siento con la verdad en la mano, sólo tengo lo que es verdad para mí, hoy.

Inane ramblings, as usual... *walks off speaking to herself*